fbpx

 

la mezquita de sheikh zayed

 

 

 

la mezquita del siglo xxi


historia

En los Emiratos Árabes Unidos existe una de las mezquitas más hermosas a nivel mundial. su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan, quien quería establecer una estructura que uniera la diversidad cultural del mundo islámico, los valores históricos y modernos de la arquitectura y el arte. Su última morada se encuentra en los jardines junto a la misma mezquita. Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la octava mezquita más grande del mundo.

 

arquitectura

La arquitectura es una joya islámica, ya que une el pasado con el presente. Está vestida con mármol de Macedonia. Cuenta con 82 domos de diferentes tamaños. En el interior tiene siete candelabros elaborados por la compañía alemana Faustig. La lámpara más grande pesa 12 toneladas. Aquí se encuentra la alfombra anudada más grande del mundo que mide 5,700 metros cuadrados. Participaron alrededor de 1,200 artesanos para realizarla y se tardaron un año para completarla.

La mezquita cuenta con cuatro minaretes de una altura de 107 metros y con 82 bóvedas de 7 tamaños diferentes. Las bóvedas de mayor tamaño se construyeron con panales de hormigón prefabricados y fijados entre ellos, mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ de fibra de vidrio. La bóveda más importante tiene una altura de 80 metros y un diámetro de 36 m.

El concepto general fue diseñado para asegurar que el edificio tuviese un impacto histórico en la región y ofrecer espacios interiores impresionantes. Debido a que el calendario religioso islámico se basa en el ciclo lunar, la luna se convirtió en una fuente de inspiración y un elemento unificador del diseño.


decoración / interior

La artesanía es de alta calidad, y los motivos son de inspiración musulmana, pasando por Marruecos, Argelia y Pakistán. Para su construcción se utilizó mármol, yeso, madera y mosaicos.

Se utilizaron miles de piedras preciosas y semipreciosas para la decoración de la mezquita, especialmente incrustadas en el mármol: lapislázulis, amatistas, ónix rojo, aventurina, nácar y concha de abulón entre otras.

La mezquita fue creada con una mirada poética, sobre la base de la imagen de la luna llena con jirones de nubes en movimiento a través de su cara. El edificio altera su apariencia a medida que avanza el ciclo lunar, bañado en la blanca y fría luz de la luna llena, y cambiando de color cada dos noches, creciendo poco a poco a más azul, a medida que la luna mengua. En la decimocuarta noche la mezquita se ilumina en azul profundo para significar la oscuridad, pero el espectador no es capaz de percibir el cambio de un color a otro.

 

Tanto los proyectistas luminotécnicos, como los proveedores de los elementos de iluminación y los propietarios del templo coincidieron en que las fuentes de luz debían estar ocultas lo más discretamente posible, dándose especial importancia a la iluminación vertical oculta en fosos ubicados en los bordes de los techos, en nichos dentro de los muros o detrás de verjas ornamentadas

 


datos adicionales

La Gran Mezquita Sheikh Zayed es una de las más modernas del mundo, además, busca promover el respeto entre las distintas religiones e invita a los turistas de cualquier parte a conocerla. La entrada es gratuita. El principal objetivo de este sagrado recinto es promover el mensaje islámico de paz, tolerancia y diversidad.

Por respeto, las mujeres deben deben ir con el pelo cubierto y con falda o pantalón hasta los tobillos y los hombres con pantalón largo.

En algunas áreas hay que quitarse los zapatos.

Sí se pueden tomar fotografías para uso personal.

En el diseño y la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed han participado artesanos y se han utilizado materiales de muchos países, entre ellos Italia, Alemania, Marruecos, Pakistán, India, Turquía, Malasia, Irán, China, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia y los Emiratos Árabes. Más de 3.000 trabajadores y 38 empresas contratistas de renombre participaron en la construcción de la mezquita. Los materiales naturales fueron elegidos para gran parte de su diseño y construcción, debido a sus cualidades de larga duración, como la piedra de mármol, oro, piedras semi-preciosas, cristales y cerámica. El edificio fue construido por la empresa italiana Impregilo.

Se ha dado prioridad al uso de los colores para crear formas artísticas originales. Los colores de las paredes, las columnas y la alfombra se armonizan conjuntamente transformando toda la mezquita en una obra de arte y una sinfonía de colores y tonos.

Como gran mezquita del país, es el lugar clave de culto para las reuniones de los viernes y oraciones del Ramadán, fecha en que puede llegar a ser visitada por más de 40.000 personas.

 

 

fotos

Efraín guerrero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>